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Modelo de la Triple Hélice


El modelo de la triple hélice fue concebido por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff en 1995 [1] como una herramienta de vinculación entre la academia, la industria y el gobierno como una estrategia esencial de innovación, desarrollo y crecimiento económico; para ello se tienen que plantear políticas de ciencia y tecnología en los 3 ámbitos. Las políticas gubernamentales deben enfocarse en alentar alianzas estratégicas entre empresas y universidades para superar las dificultades que pudieran existir en tecnologías particulares con importancia para el desarrollo de nuevos productos; de igual manera se deben creas alianzas entre las compañías y las universidades para superar esas dificultades.

Las fronteras que existen en las institucionales deben replantearse para crear nuevos entornos de innovación, con ello se fomenta la creación de nuevas empresas como una consecuencia de la integración entre los tres sectores: los que surgen de los grupos de investigación académicos, los laboratorios nacionales y los laboratorios de las grandes corporaciones. Los sistemas de innovación se regionalizan e internacionalizan a medida que los procesos de innovación tienen lugar a través de las fronteras, mediante acuerdos de cooperación entre regiones y empresas.

De eta manera existe una transformación del rol del Estado en la academia, el rol de las corporaciones en la innovación y de la universidad en la economía, así son participantes en la creación de un nuevo entorno de innovación: una triple hélice de relaciones académico-industria-gobierno.

La innovación ha provenido a través de la historia por esfuerzos individuales, ya sea de personas como Thomas Alva Edison, de compañías en donde hay muchos ejemplos o de universidades. Sin embargo en el modelo de la triple hélice la innovación proviene del esfuerzo conjunto universidad-empresa en donde el gobierno juega un papel importante dictando reglas de cooperación o dando apoyos a estas sinergias y en donde todos los actores salen beneficiados además de la sociedad misma ya que estas vinculaciones son consideradas como parte del desarrollo de un país a través de la generación de nuevos conocimientos. A medida que la innovación se mueve fuera de una sola organización, las relaciones laterales a través de las fronteras, en lugar de las estructuras burocráticas jerárquicas, se vuelven más importantes [2].

Tanto para analizar estos desarrollos como para orientar su desarrollo futuro, se necesita un nuevo modelo de relación entre los ámbitos institucionales. Para que el modelo funcione primero se tienen que transformar internamente los 3 actores involucrados. Primeramente se requiere de la formación de alianzas estratégicas entre las empresas y las universidades. La tercera hélice que es el gobierno, influye en el establecimiento de una política industrial indirecta como por ejemplo en el establecimiento de reglas claras sobre la propiedad intelectual, reglamentaciones para la creación de nuevas empresas conocidas como “start up”, incentivos fiscales para empresas de base tecnológica, apoyos económicos para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, etc. Esto lleva a la creación de redes y organizaciones trilaterales a partir de la interacción entre las tres hélices, formadas con el propósito de generar nuevas ideas y formatos para el desarrollo de alta tecnología.

Otro aspecto en que el gobierno puede apoyar es en la participación en proyectos conjuntos con laboratorios gubernamentales, en el suministro de fondos puente y en subvenciones o capital de riesgo. La brecha entre la creación de propiedad intelectual y su traducción en productos y procesos se ha denominado "el valle de la muerte". El uso de recursos públicos para reducir el riesgo en el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido aceptado desde hace mucho tiempo en diferentes países.

La triple hélice denota la relación universidad-industria-gobierno como esferas institucionales relativamente iguales, pero interdependientes, que se superponen y asumen el papel del otro, así las relaciones bilaterales entre el gobierno y la universidad, la academia y la industria y el gobierno y la industria se expanden a relaciones tríadicas entre las esferas, especialmente a nivel regional. Las relaciones entre la academia, la industria y el gobierno surgen a partir de diferentes puntos de partida institucionales con el propósito común de estimular el desarrollo económico basado en el conocimiento.

Las ventajas de seguir este modelo son muchas, a través de esta cooperación se puede derivar en incubadoras de empresas, oficinas de transferencia de tecnología y parques científicos, el desarrollo de empresas “spin-off” a través de la transfe¬rencia de tecnología, en donde se crea la noción de universidad emprendedora. A través de esta participación tripartita hay mayor posibilidad de éxito para el desarrollo de nuevos productos y la generación de nuevas tecnologías. También se crean nuevos nichos de mercado, se genera el crecimiento de las empresas y existe desarrollo regional. De la misma manera hay mayor competitividad en los negocios y las empresas pueden incursionar en nuevos mercados a través de la creación de fuentes de innovación.

El modelo de la Triple Hélice se ha recomendado como un método útil para fo¬mentar el espíritu del crecimiento empresarial y la transición a una sociedad del conocimiento; a través de él se puede llegar con mayor facilidad y rapidez a un desarrollo económico y crecimiento social de un país.

La bibliografía sobre este tema es muy amplia [3-17] y en donde se plantean múltiples opciones de aplicación de este modelo como por ejemplo la trayectoria tecnológica de un producto se puede mejorar, los sectores industriales se pueden reorganizar a través del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos mecanismos de trabajo. Se hace mucho énfasis en la creciente importancia del conocimiento y el papel de la universidad en la incubación de empresas de base tecnológica quien con apoyo del gobierno se unen al medio empresarial creando nuevas fuentes de empleo y riqueza beneficiándose toda la sociedad. Las limitaciones geográficas son abordadas como un reto que las sociedades deben afrontar para que el conocimiento y el emprendimiento no caigan en desigualdades sociales. También se analizan los mecanismos institucionales que posibilitan o dificultan la producción del conocimiento sobre todo en la academia. Se argumenta que el financiamiento es un mecanismo clave de cambio en el sistema de normas, ya que su estructura de recompensa influye en el desempeño y la evaluación de la investigación.

Las características clave de las interacciones universidad-industria-gobierno son analizadas por Ranga y Hetzkowit [18]. Entre los componentes de los sistemas triple hélice, se hace una distinción entre (a) innovadores en I + D y no en I + D; (b) instituciones de "una sola esfera" y "multiesferas" (híbridas); y (c) innovadores individuales e institucionales. Las relaciones entre componentes se sintetizan en cinco tipos principales: transferencia de tecnología; colaboración y moderación de conflictos; liderazgo colaborativo; sustitución; y networking. La función general de los sistemas triple hélice - generación, difusión y uso de conocimiento e innovación - se realiza a través de un conjunto de actividades en los espacios de conocimiento, innovación y consenso. Esta perspectiva proporciona un marco explícito para la interacción sistémica entre los actores de la triple hélice que antes faltaba, y una visión más detallada de la circulación de los flujos de conocimiento y recursos dentro y entre los espacios, ayudando a identificar bloqueos o brechas existentes. Desde la perspectiva de los sistemas de triple hélice, la articulación y las interacciones no lineales entre los espacios pueden generar nuevas combinaciones de conocimientos y recursos que puedan hacer avanzar la teoría y la práctica de la innovación, especialmente a nivel regional.

Por otro lado este modelo también ha evolucionado mediante la adición de una cuarta y quinta hélice [19-21]. La cuarta hélice introduce el concepto de Sustentabilidad la cual se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. De esta manera se busca proteger al medio ambiente por el cual el desarrollo de la economía y la sociedad no debería causar la destrucción de la naturaleza, sino que podría compatibilizarse con ella. También se introduce una quinta hélice basada en los medios y en la cultura, en donde el conocimiento debe de difundirse a la sociedad a través de los medios, creando nuevas formas de cultura, valores y estilos de vida, en ella pueden emerger "industrias creativas" que cambien y hagan evolucionar la vida de la sociedad.

El modelo de la triple hélice ha sido implementado en México con éxito en diferentes estados de la República mediante iniciativas tanto de la industria, academia y gobierno [22-32]. Existen muchos casos de éxito en los que se han creado empresas, consorcios y redes creando y llevando al mercado diversos productos se pueden citar los siguientes:

La empresa Bosch creó en el Estado de Jalisco un programa de Educación Dual, en una estrategia triple hélice que involucra a la empresa alemana, gobierno y academias, para la formación y desarrollo de los estudiantes, que les permita aplicar su conocimiento a la práctica en el desarrollo de programación y sus aplicaciones [33].

En Colima se han realizado esfuerzos entre la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado y agricultores para la mejora de cultivos de mango y limón, también se han realizado iniciativas para la creación de diversos laboratorios en el área de biotecnología, y se han dado apoyos para proyectos de inversión para la diversificación de productos así, como el apoyos para el desarrollo turístico rural. La iniciativa privada ha colaborado fuertemente en la formación de estudiantes en diferentes especialidades [34].

En el Estado de Torreón se diseñó una estrategia basada en la triple entre sectores institucionales (académico, público, privado). El modelo fortalece el establecimiento de objetivos articulados para vincular la combinación de capital, conocimiento técnico y conocimiento empresarial en el contexto de la micro y pequeña empresa lagunera para incrementar la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico [35].

En el Estado de Coahuila se han identificado todos los elementos para poder implementar estrategias de colaboración basadas en el modelo de la triple hélice en diversos sectores industriales involucrando PyMES de la industria metalmecánica, Instituciones de Educación Superior y Organismos gubernamentales, encontrando que en principio, cada uno de ellos cuenta con los recursos y capacidades suficientes para realizar las funciones inherentes a su actividad [36].

Bibliografía.

[1] Henry Etzkowitz and Loet Leydesdorff. The triple Helix University-Industry-Government relations: A laboratory for knowledge based economic development, EASST Review 14 (1995, nr. 1) 14-19.

[2] Henry Etzkowitz. The Triple Helix of University - Industry – Government. Implications for Policy and Evaluation, Working paper 2002•11, Institutet för studier av utbildning och forskning Drottning Kristinas väg 33D, SE-114 28 Stockholm.

[3] Loet Leydesdorff. The triple helix: an evolutionary model of innovations, Research Policy Volume 29, Issue 2, February 2000, Pages 243-255.

[4] Henry Etzkowitz and Loet Leydesdorff. The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations, Research Policy Volume 29, Issue 2, February 2000, Pages 109-123.

[5] Henry Etzkowitz, Innovation in Innovation: The Triple Helix of University-Industry-Government Relations, Social Science Information page(s): 293-337.

[6] Loet Leydesdorff and Henry Etzkowitz, Emergence of a Triple Helix of university—industry—government relations, Science and Public Policy, Volume 23, Issue 5, October 1996, Pages 279–286.

[7] Leydesdorff, L., Meyer, M. The Triple Helix of university-industry-government relations. Scientometrics 58, 191–203 (2003).

[8] Mats Benneraand Ulf Sandströmb. Institutionalizing the triple helix: research funding and norms in the academic system, Research Policy Volume 29, Issue 2, February 2000, Pages 291-301.

[9] Loet Leydesdorff and Mark Deakin, The Triple-Helix Model of Smart Cities: A Neo-Evolutionary Perspective, Journal of Urban Technology, Volume 18, 2011 - Issue 2.

[10] Loet Leydesdorff and Girma Zawdie, The triple helix perspective of innovation systems, Technology Analysis & Strategic Management, Volume 22, 2010 - Issue 7.

[11] Jürgen Haberleithner, Triple Helix and European Union (Eu) Funding: The case of Latin America, especially Mexico and the Seventh European Framework Program (fp7), Portes, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, Tercera época, Volumen 4, Número 7, Enero/Junio 2010, Tercera época, Volumen 4, Número 7, Enero/Junio 2010.

[12] Helene Giselle Chang Castillo, El Modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa, Revista Nacional de administración, 1 (1) : 85-94 Enero-Junio, 2010.

[13] Ponce-Jaramillo Idalia Estefania, Güemes-Castorena David, Factores clave en la vinculación de la triple hélice: Matriz del estado del arte, ALTEC 2017, Ciudad de México, octubre 2017.

[14] Evelio Gerónimo Bautista. La importancia de la vinculación universidad-empresa-gobierno en México, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. 5, Núm. 09 Julio - Diciembre 2014.

[15] Idalia Estefania Ponce Jaramillo y David Güemes Castorena, Identification of key factors of academia in the process of linking in the triple helix of innovation model in Mexico, a state of the art matrix, Revista Electrónica Nova Scientia, Nº 16 Vol. 8 (1), 2016. ISSN 2007 - 0705. pp: 246 – 277.

[16] María Jesús Luengo and María Obeso, El efecto de la triple hélice en los resultados de Innovación, RAE-Revista de Administracao de Empresas | FGV-EAESP, São Paulo | V. 53 | n. 4 | jul-ago 2013 | 388-399.

[17] Teresa González de la Fe, El modelo de la triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: Un análisis crítico, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXV 738 julio-agosto (2009) 739-755.

[18] Marina Ranga, Henry Etzkowitz, Triple Helix Systems: An Analytical Framework for Innovation Policy and Practice in the Knowledge Society, Industry and Higher Education Volume: 27 issue: 4, page(s): 237-262, 2013.

[19] Henry Etzkowitz, Chunyan Zhou, Triple Helix twins: innovation and sustainability, Science and Public Policy, Volume 33, Issue 1, February 2006, Pages 77–83.

[20] Loet Leydesdorff, The Triple Helix, Quadruple Helix, …, and an N-Tuple of Helices: Explanatory Models for Analyzing the Knowledge-Based Economy?, Journal of the Knowledge Economy, volume 3, pages 25–35(2012).

[21] Elias G. Carayannis and David F.J. Campbell, Triple Helix, Quadruple Helix and Quintuple Helix and How Do Knowledge, Innovation and the Environment Relate To Each Other? : A Proposed Framework for a Trans-disciplinary Analysis of Sustainable Development and Social Ecology, International Journal of Social Ecology and Sustainable Development (IJSESD) 1(1), 2010, 29.

[22] Colaborar para innovar: del modelo de triple, a la cuádruple hélice, Parque de Innovación Tecnológica. Universidad Autónoma de Sinaloa, junio 2017, http://innovacion.uas.edu.mx/colaborar-para-innovar-del-modelo-de-triple-a-la-cuadruple-helice/

[23] Coparmex va por modelo Triple Hélice alineado a la reforma energética, El Economista, junio 2014, https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-va-por-modelo-Triple-Helice-alineado-a-la-reforma-energetica-20140625-0027.html

[24] La industria 4.0 en México depende del modelo de '3 hélice', Revista electrónica Manufactura, septiembre 2018, https://manufactura.mx/industria/2018/09/04/la-industria-40-en-mexico-depende-del-modelo-de-3-helice

[25] México y Japón colaboran hacia un modelo de triple hélice, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (/amexcid), diciembre 2017, https://www.gob.mx/amexcid/articulos/mexico-y-japon-colaboran-hacia-un-modelo-de-triple-helice?idiom=es

[26] Juan Pablo Castañon, La triple hélice: Modelo de desarrollo para México, Revista Nuestra Gente Quintana Roo, agosto 2014, https://www.revistagenteqroo.com/la-triple-helice-modelo-de-desarrollo-para-mexico/

[27] ¿Cómo apuntalar la Triple Hélice en Aguascalientes?, Revista Digital Líder Empresarial, septiembre 2019, https://www.liderempresarial.com/como-apuntalar-la-triple-helice-en-aguascalientes/

[28] Luz Elena Macías Gómez, El modelo de la triple hélice en la vinculación que generan las empresas PYMES de la industria textil en Guadalajara, Jalisco, con la universidades para el desarrollo de la innovación, favoreciendo la competitividad, Anuario de Investigación 2013, Universidad del Valle de Atemajac.

[29] Avances en Jalisco no son casualidad, son logros de la triple hélice: Gobernador, Jalisco. Gobierno del Estado, junio 2016, https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/46502

[30] Una economía del conocimiento basada en la Triple Hélice, Revista Digital Expansión, enero 2019, https://expansion.mx/opinion/2019/01/30/opinion-una-economia-del-conocimiento-basada-en-la-triple-helice

[31] Foro Forbes | La triple hélice que propulsa a Querétaro comenzó a rotar hace 40 años, https://www.forbes.com.mx/foro-forbes-la-triple-helice-que-propulsa-a-queretaro-inicio-a-rotar-hace-40-anos/

[32] Irma Rivera Garibaldi, Juan de Dios Ocampo Díaz, Linda Eugenia Arredondo Acosta, El modelo de la triple hélice y la gestión de la vinculación en la Universidad Autónoma de Baja California, México, Repositorio Digital IPN, 2010.

[33] Bosch implementa modelo de Educación Dual en Jalisco, Revista Digital Mexico Industry. Octubre 2019. https://www.mexicoindustry.com/es/news/jalisco/bosch-implementa-modelo-de-educacin-dual-en-jalisco

[34] Hugo Martín Moreno Zacarías, Héctor Priego Huertas y Alejandro Rodríguez Vázquez, La relación universidad-empresa, inicio de la triple hélice del desarrollo. Caso Valle de Tecomán, Colima. Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Memoria del VIII Congreso, ISBN 978-607-96203-0-3.

[35] Sylvia Azucena Robles Cárdenas y Francisco Ballina Ríos, Diseño y validación de un modelo de triple hélice para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad de la micro y pequeña empresa en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, XVII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática, Ciudad de México, octubre 2012.

[36] Ma. Zóchitl Araiza Garza, Nidia Estela Hernández Castro, Dariela Saraí Sánchez Campos, Modelo triple hélice: La vinculación PyMES de la industria metamecánica con las Instituciones de Educación Superior y Organismos Gubernamentales, XV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, Monterrey, Nuevo León, abril 2010.

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